top of page
Buscar
Foto del escritorInvolucratec grupo

Por un México consciente para este regreso a clases



La pandemia ha originado que millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos abandonen sus estudios debido a la falta de recursos económicos, a la necesidad de suplir carencias y al alto índice de contagios por la enfermedad Covid-19. De acuerdo con datos del INEGI se dice que 8.8 millones de estudiantes entre los 3 y 29 años de edad del ciclo escolar 2020-2021, tanto de escuelas públicas como privadas, desertaron.


La misión y visión de Involucratec está alineada con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible de todos los países. Hoy, queremos invitarte a tomar conciencia sobre el impacto que tienen nuestras decisiones para el futuro de nuestro país y sobre todo, la responsabilidad que tenemos para que cada estudiante asegure su derecho a educación de calidad.


De acuerdo con un periódico global de nombre El País, a finales de agosto del presente año 2021, más de 25 millones de estudiantes de nuestro país han regresado a clases aún durante la pandemia”, lo cual conlleva a tomar diferentes protocolos de seguridad que son aplicados por el gobierno nacional y la SEP, estos incluyen la formación de Comités Participativos de Salud Escolar, relaciones escuela-centros de salud, jornadas de limpieza en las instalaciones de manera diaria, filtros de responsabilidad, y como requisito indispensable, la vacunación del personal educativo.


El gobierno nacional generó una estrategia de vacunación que se encuentra subdividida por la organización de cada estado de la república para tener una mejor logística. Al día de hoy, con base a una página de estadísticas de México de Google Noticias, cerca del 35.5% de la población del país ha sido vacunada, lo cual, no deja de ser un porcentaje menor en comparación a otros países, y una acción que no aporta a la protección nacional, a inicios de octubre, será cuando comience la vacunación a grupos juveniles, para así evitar otra ola de contagio.


México puede tomar como ejemplo a las naciones europeas, quienes han regresado a clases de manera escalonada desde enero de este año y han seguido observando como los casos bajan progresivamente. De acuerdo con el Centro de Documentación Europea, algunas de las acciones que han permitido esto son la vacunación masiva que existe dentro de estos países: España (68.31% de la población), Reino Unido (62.91%), Italia (60.74%), Alemania (60.11%) y Francia (58.65%). Además, se puede mencionar los protocolos que han brindado los gobiernos específicamente para las escuelas, los cuales consisten en el uso obligatorio de cubrebocas, asistir solamente a aulas que se encuentren ventiladas, implementar un sistema híbrido, constantes cuestionarios para detectar y rastrear los casos de Covid-19. En caso de que existan brotes, las autoridades cierran las escuelas señaladas y las mandan a modalidad remota durante un periodo determinado hasta que sea seguro otra vez regresar a la presencialidad.


Todas estas iniciativas le han permitido a la Unión Europea tener un regreso seguro a las clases presenciales, y aunque los protocolos mexicanos ofrecen un camino similar para que este proceso sea exitoso en el país, las normas de salud no pueden vigilar el actuar de cada individuo.


Como grupo estudiantil, creemos firmemente que todos somos responsables de cuidar y proteger a nuestras comunidades, desde los más pequeños hasta los más grandes, así como enfatizar la urgencia de vacunarse. Es por ello que les hacemos la invitación a cada uno de ustedes a seguir tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, y estar atentos de las fechas y zonas de vacunación para poder lograr la inmunidad de rebaño, reducir contagios, retomar las actividades escolares lo más pronto posible y detener el incremento de la deficiencia educativa que ha afectado a millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos.



Referencias





53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page