El pasado miércoles 19 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de Involucratec. El grupo estudiantil, que cuenta con 34 miembros y contando, dio inicio a sus labores a través de una junta informativa. En dicha sesión, realizada por zoom, se presentaron los miembros del grupo, así como los puestos que ocupará cada uno de los individuos. La presidenta, Meigan Díaz, y la vicepresidenta, Karla Valencia, se encargaron de ensamblar y anunciar la mesa de coordinadores que se encargará de cumplir las metas del grupo. Este tiene como objetivo empoderar a la juventud para que, a través de la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actúen como agentes de cambio en su comunidad.
Involucratec está integrado por seis departamentos: Talleres, Socialización, Comunicación, Emprendimiento social, Recursos humanos y Empoderamiento. Previo a la nueva normalidad, el grupo cumplía su objetivo a través de talleres presenciales en diversas escuelas dentro del estado de Puebla. Sin embargo, la pandemia mundial cambió el plan de enseñanza que se tenía en la agrupación. Desde el semestre pasado, Involucratec se vio en la necesidad de adaptarse a una normalidad en la que la única forma de impartir talleres es en línea. El grupo, debido al compromiso de sus integrantes, logró adaptarse correctamente a la situación. Los talleres educativos dejaron de ser presenciales y se mudaron a la plataforma “Zoom”, las conferencias que se tenían planeadas se lograron adecuar al tema de la pandemia y se impartieron por medio de “Facebook Live”.
Este semestre, las metas de Involucratec son las siguientes. Dentro del departamento de Socialización se desarrollarán de manera digital tres eventos, entre los cuales incluiremos paneles y conferencias tratando temas de política pública, recomendaciones vinculadas al desarrollo y transformación del entorno. Así mismo se impartirán talleres gratuitos atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Y por último, Emprendimiento social será el departamento encargado de encaminar a Involucratec hacia un desarrollo de propuestas y soluciones emprendedoras que atiendan el contexto de una Organización Socio Formadora (OSF).
A pesar de la distancia, se tendrá una convivencia directa con las personas que serán atendidas y/o beneficiadas que participan y hacen uso de los servicios que ofrece la OSF. Con todo esto motivamos el desarrollo de valores relacionados con el compromiso ético y ciudadano, tales como participación ciudadana, tolerancia y compromiso. Así no dejaremos a nadie atrás.
Comments