Por: Karla Feria Osorio
De acuerdo con las Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres, hombres, las niñas y los niños”. Esta característica involucra aspectos económicos, políticos, sociales e incluso culturales, mismos que son indispensables para el desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo entero.
De acuerdo con el CEDOC en 2017, hay un total de 123.6 millones de personas en México; de las cuales 51.3% son mujeres. Partiendo de este dato, podemos mencionar que las mujeres son mayoría en nuestro país, por ello es importante asegurarnos de que exista igualdad entre todos y todas. Además, el total de población económicamente activa 48.9 millones son mujeres, mismas que son pieza clave para el desarrollo de la economía mexicana.
En materia política y social, la participación de las mujeres en el total de la población inscrita en el Padrón Electoral revela que en 29 entidades federativas el porcentaje de mujeres supera el 50.0%, de manera más pronunciada en los estados de Puebla y Ciudad de México, dándole no solo voz y voto a las mujeres, sino haciéndolas parte de las decisiones que como país nos atañen.
Sin embargo y a pesar de las cifras positivas expuestas anteriormente, siguen existiendo brechas salariales injustas y violencia hacia las mujeres, aspectos que afectan directamente no solo a este género, sino a la sociedad mexicana en general. Las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igualar el salario de un hombre, traducido a términos numéricos, existe una diferencia de 16 puntos porcentuales. Además, 6 de cada 10 mujeres en México han sufrido o sufren algún tipo de violencia; verbal, física, psicológica, sexual, económica, etc.
Es más que visible que como país debemos seguir trabajando en pro de la igualdad, pues un país más justo será un país más seguro y con mejores oportunidades para todos. Involucratec está comprometido con lograr esta igualdad, por lo que tenemos como objetivo permanente a trabajar el ODS número 5: “Igualdad de género”, dónde por medio de talleres se concientiza a los más pequeños sobre la importancia de este tema y cómo ellos desde su entorno más próximo pueden fomentar la igualdad; involucrar tanto a niñas como a niños en tareas del hogar, identificar y erradicar actitudes o comentarios machistas y violentos, eliminar la “competitividad” entre géneros aceptando nuestras diferencias y fomentando la unión, eliminar la idea de que los juguetes son específicos de un género, entre otras acciones que día a día se pueden ir aplicando hasta normalizarlas y qué se vuelvan permanentes.
En Involucratec nos estamos sumando a hacer de la igualdad de género una realidad, ¿y tú?
Cuéntanos, ¿Cómo día a día y por medio de qué acciones intentas promover la igualdad entre hombres y mujeres?
Fuentes:
INEGI. (2018). Hombres y Mujeres en México 2018. 09/03/2020, de INEGI e INMUJERES Sitio web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
Marina Fernández. (2020). Tipos de violencia. 08/03/2020, de Psicología online Sitio web: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-violencia-4936.html
Noemí García Cabezas. (2018). ¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué consiste?. 10/03/2020, de Ayuda en Acción Sitio web: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/igualdad-de-genero/
Commentaires